El origen del Día de la Madre tuvo lugar a principios del siglo XX. Anna Jarvis una mujer norteamericana, inició una campaña para un lograr un día feriado oficial en honor a las madres en el año 1905, en ese año murió su propia madre. La primera celebración a gran escala de la festividad sucedió en 1908, cuando Jarvis celebró un homenaje público a su madre en la ciudad de Grafton, Virginia Occidental.
Durante los años siguientes, Jarvis presionó para que la festividad fuera reconocida oficialmente, y se celebró cada vez más en más y más estados de los EE. UU. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó una proclamación que convertía el Día de la Madre en una festividad oficial, para que tuviera lugar todos los años el segundo domingo de mayo.
Anna Jarvis puso el Día de la Madre en el calendario como un día dedicado a expresar amor y gratitud a las madres. Cada familia debe celebrar a su propia madre, para que las mujeres individuales de todo el país puedan sentir el amor, incluso en medio de una amplia celebración de la maternidad.
La madre de Anna Jarvis desempeñó un papel importante al unir a las mujeres por buenas causas. Ann Reeves Jarvis, se ocupó de los soldados heridos en ambos lados del campo durante la Guerra Civil Americana y, a raíz de ella, se organizó un “Día de la Amistad de las Madres”, cuyo objetivo era fomentar la reconciliación entre la ex Unión y soldados confederados al hacer que se unan, junto con madres de ambos lados.
Aproximadamente al mismo tiempo que Ann Reeves Jarvis trabajaba con las madres en un espíritu de paz, Julia Ward Howe, otra activista, además de abolicionista y sufragista, trabajó para que el 2 de junio se celebrara como el “Día de la paz de la madre” y escribió una “Proclamación del Día de la Madre” que llamaba a las madres a trabajar por la paz mundial.
Estas mujeres y otras fueron responsables de los precursores del Día de la Madre en la cultura estadounidense, pero las celebraciones de la maternidad son más profundas que eso. Estas celebraciones a veces implicaban la adoración de una deidad madre, como Cibeles y Rea en la Antigua Grecia o la Diosa Isis en el Antiguo Egipto. En otros casos, las celebraciones fueron sólo tangencialmente sobre las madres: el Domingo de la Madre en el Reino Unido, por ejemplo, originalmente se dedicó a la “Madre Iglesia”, pero luego se amplió para honrar a las madres humanas también.
En México celebramos el día de las madres cada 10 de Mayo, en todo el mundo, el Día de la Madre se celebra de diversas formas y en diferentes fechas durante todo el año, aunque muchos países celebran la festividad el mismo día que Estados Unidos, prueba del poderoso impacto que tuvo Anna Jarvis.
Para la mayoría de las mamás modernas, salir a almorzar con la familia y obtener una tarjeta, chocolates o un gran ramo de flores es más que suficiente. Pero si quieres realmente ser original haz tu propia tarjeta, o escribe una carta personal para demostrar tu amor a tu querida mami.
Lo más importante es mostrarle a tu mamá que ella te enseñó bien, y mostrarle el inmenso cariño que tienes por ella. “Feliz día de la madre”.
Estamos seguros que la aplicación de estos y otros articulos pueden ayudar a que toda tu familia tenga prácticas cada vez mejores. Recuerda que un verdadero líder, busca y ejecuta un efecto positivo en su familia y su comunidad.
Te invitamos a conocer los Terrenos Residenciales de Real de los Cues, donde a tan sólo 15
minutos del centro de Querétaro, podrás encontrar excelentes alternativas educativas para tus hijos. Una opción perfecta para las familias que buscan la calidad de vida en un ambiente seguro, con entornos naturales y una comunidad excelente.
Si te gustó el artículo no olvides compartirlo y regalarnos tu like para recibir más información y
consejos prácticos ¡Para ti y tu familia!