¿Alguna vez te has preguntado cómo comenzó el Día de la Tierra? El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970, cuando el activista de San Francisco John McConnell y el senador de Wisconsin Gaylord Nelson pidieron a los estadounidenses que se unieran a una manifestación para lidiar con problemas graves relacionados con la toxicidad del agua potable, la contaminación del aire y los efectos nocivos de los pesticidas, 20 millones de estadounidenses (el 10% de la población) respondieron al llamado y se aventuraron al aire libre para protestar juntos.
El Día de la Tierra 2021 marcará el 51 aniversario de esta festividad. Por lo general se le asigna un tema o área de enfoque diferente cada año; El tema de este año es “Restaurar nuestra tierra”.
Por supuesto, el distanciamiento social no significa que no puedas salir y disfrutar de la naturaleza, ¡siempre y cuando lo hagas de manera responsable!
La mayoría de los años, los eventos del Día de la Tierra van desde la limpieza de ríos y bosques, hasta la remoción de plantas invasoras. Con el distanciamiento social todavía vigente para muchos de nosotros en abril, el Día de la Tierra se ha vuelto digital. Los eventos virtuales, como conferencias y películas ambientales, se llevarán a cabo el Día de la Tierra (jueves 22 de abril).
Hoy en día, el Día de la Tierra no solo es un día destinado a aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales, sino que también se está convirtiendo en un momento popular para que muchas comunidades se reúnan para jornadas limpias de basura, plantar árboles, o simplemente reflexionar y admirar la belleza de la naturaleza.
¡Una de las mejores formas de conectarse con la Tierra es a través de realizar tu propio esfuerzo de limpieza! Sal a caminar preparad@ con una bolsa de basura y ayuda a limpiar cualquier plástico que encuentres. ¡Quizás conozcas una zona cercana que necesita una limpieza! Comenzarás a darte cuenta de que el plástico invade todos los aspectos de nuestras vidas. No olvides si es posible reciclar el plástico que puedas.
¡Todos amamos nuestros árboles! Capturan carbono, enfrían lugares sobre-calentados, benefician a la agricultura, apoyan a los insectos polinizadores, reducen el riesgo de transmisión de enfermedades e impulsan las economías locales.
¿Sabías que plantar un roble atrae más especies de insectos y aves que un patio entero de plantas?
Otra forma de marcar la diferencia es ayudar deshacernos de los anticuados catálogos impresos de publicidad que no deseas. Cuando recibas un catálogo no deseado por correo (¡especialmente aquellos que son enormes!) Comunícate con la empresa y solicita que lo eliminen de su lista de impresión.
¡Vamos con lo nuestro! Las flores silvestres y las especies locales no solo son hermosas, sino que también atraen insectos nativos y beneficiosos que mejoran tanto el control de plagas como la polinización, lo que significa flores más grandes y cosechas más grandes. Intenta simplemente agregar un par de plantas nativas a tu jardín cada año, y te sorprenderás de la diferencia: ¡Atraerán una buena cantidad de polinizadores y pájaros!
¡NO USES PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL JARDÍN!
La mayoría de los jardineros expertos prefieren cultivar sin productos químicos ni pesticidas, de una manera que funcione e incluso ahorre dinero. Gran parte de esto se trata simplemente de centrarse menos en la planta y más en la salud del suelo que sostiene la planta. Si el suelo es rico en nutrientes con materia orgánica, las plantas prosperan.
No desperdicies mucha agua. Evita regar en exceso tus plantas y mejora su salud, al saber cuánta agua necesita realmente tu jardín. Evita regar las verduras y plantas de tu jardín desde arriba, eso provoca enfermedades fúngicas en tus plantas. Es mejor utilizar agua al nivel del suelo. Recoge el agua de lluvia del techo y canalones con un barril de lluvia. Si tienes un área baja, considera plantar un jardín de lluvia que captura la escorrentía y se alimenta de los flujos naturales y así mismo filtra los contaminantes y proporciona alimento y refugio a las mariposas, pájaros y otros animales.
Ser un héroe del planeta no es muy difícil, sigue estos consejos:
- Durante su vida útil, una bolsa reutilizable puede evitar el uso de 600 bolsas de plástico.
- Reciclar una lata de refresco ahorrará suficiente energía para encender un televisor durante tres horas.
- Apagar una computadora cuando no está en uso reduce el consumo de energía en un 85 por ciento.
- Por cada milla que se camina en lugar de conducir, casi medio kilo de contaminación se mantiene fuera de nuestro aire.
Nuestro planeta es un lugar asombroso, ¡pero necesita nuestra ayuda para prosperar! Este año más de mil millones de personas celebran el Día de la Tierra para proteger al planeta de cosas como la contaminación y la deforestación. Al participar estamos haciendo de nuestro mundo un lugar más feliz y saludable para vivir.
Ayuda esparciendo el mensaje. Habla con tus amigos y familiares sobre lo que estás haciendo y pídeles que te ayuden. ¡Cuanta más gente lo haga, mejor estará nuestro planeta!
Recuerda que un verdadero líder, busca y ejecuta un efecto positivo en su familia y su comunidad. Si te gustó el artículo no olvides compartirlo y regalarnos tu like para recibir más información y consejos prácticos ¡Para ti y tu familia!
Te invitamos a conocer los Terrenos Residenciales de Real de los Cues. A tan sólo 15 minutos del centro de Querétaro, podrás encontrar excelentes alternativas educativas para tus hijos. Una opción perfecta para las familias que buscan la calidad de vida en un ambiente seguro, con entornos naturales y una comunidad excelente.