Septiembre, mes para comer y vivir las tradiciones mexicanas.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en print

La globalización y la expansión de múltiples franquicias nos ofrece hoy en día alimentos de todos los rincones del mundo y de todas las calidades, seguramente eso unido a todos los nuevos modos de pedir comida a domicilia a través de app y empresas de repartidores, nos tiene en una enriquecida oferta culinaria. 

Seguramente ir al cine y cenar Sushi o salir el Domingo en familia o ver Netflix y pedir pizza es parte de nuestras nuevas costumbres, sin embargo Septiembre es el mes perfecto para que hagamos un espacio especial para disfrutar los platillos mas tradicionales mexicanos y no solo consumirlos, sino también conocerlos más y compartirlos con nuestra familia y amigos.

Este mes patrio te proponemos redescubrir 3 platillos insignia de nuestro país: Pozole, Mole y Chiles en Nogada. ¿Qué tanto sabes de estos platillos? Aquí te damos algunos datos interesantes.

El Pozole, cronológicamente es el que tiene de los 3, la historia más antigua, se remonta a la época precolombina, donde varios historiadores coinciden en que el Pozole originario (pozolli, que significa “hervido”), incluía carne humana, proveniente de los guerreros contrarios, muertos en batalla, esta práctica era un acto ritualístico que buscaba el adquirir la fuerza y características del guerrero vencido. A la llegada de los españoles, la cristianización prohibió el consumo de carne humana, por lo que quedó exclusivamente el uso de un roedor llamado tepezcuintle. 

Sin embargo el verdadero ingrediente principal del Pozole es un tipo de maíz llamado Cacahuazintle, la proteína que se le agrega es un ingrediente secundario, hoy utilizado el cerdo o el pollo como alternativas.

A lo largo del país en varias regiones hay variantes del Pozole, podemos encontrar alternativas, algunas conocidas como el Pozole rojo, el blanco y el verde respectivamente. ¿Cuántos tipos de de pozole has probado? Es hora de hacer un check list de los tipos de pozole que te faltan por probar. 

Disfruta el que más se te antoje con rábanos, cebollita, orégano, aguacate, crema, limón, chile en polvo y por supuesto unas deliciosas tostadas. 

EL Mole, como casi todos los platillos y bebidas emblemáticas de un país, siempre se cuentan historias casi fantásticas del origen de las cosas, en el caso del Mole no es la excepción, existen múltiples teorías de su creación, las 3 historias mas sobresalientes son:

El Chillmulli o chillmole, es un platillo creado a base de una salsa de especias y chiles, que acompaña carne y en algunas ocasiones vegetales, este platillo se tiene registrado como ofrenda a Moctezuma y las deidades.

Algunos otros señalan que fue hasta el siglo XVII que fue la monja dominica Sor Andrea de la Asunción quien para sorprender al virrey, creo en Puebla tan complejo platillo.

Finalmente existe una tercera versión popularizada que indica que fue Fray Pascual, encargado de la cocina en el mismo siglo, fue quien apoderado por el nerviosismo de recibir al virrey, accidentalmente mezcló un cúmulo de ingredientes (especias, chocolates, etc.) que se preparaba a guardar, cayendo todo en una hoya de la que saldría el famoso y misterioso Mole.

Si bien, su origen puede ser sagrado o accidental, lo que no podemos negar es que es sin duda uno de los sabores más interesantes que existen, en nuestro país existen variantes en color, ingredientes e incluso picosor. ¿Ya conoces el mole de Michoacán, el de Tamaulipas, Oaxaca? ¿Cuáles conoces?

Chiles en Nogada, en esta ocasión este platillo se localiza su origen en la época de Agustín de Iturbide, que por su paso a Puebla en Septiembre de 1821, sucinto la creación de este plato emblemático, algunos aseguran que fue para conmemorar los tratados de Córdoba, algunos mas dicen que para vitorear al ejército trigarante y algunos más señalan que simplemente era un platillo con los colores de la bandera ofrecido a Iturbide.

Una vez mas existen múltiples versiones y distintos monasterios se atribuyen su creación.

Lo que si coincide es que en todos los casos se trata de un platillo donde carne de res y cerdo, junto con fruta picada, son el relleno de un chile poblano, todo bañado en crema de nuez (conocida como nogada), adornada con granada roja y perejil.

Este platillo al igual que los dos anteriores, genera polémicas y pelea de egos al momentos de entrar en detalles en sus ingredientes, procedencias e incluso regionalidades, basta preguntar si debe o no ser capeado para entrar en una polémica casi infinita. Sin embargo estamos convencidos que lo mas importante es conocer y dar espacio a los distintos mitos y leyendas que envuelven nuestra cocina, que sin duda es un inequívoco ejemplo de nuestro gusto narrativo y lleno de misticismo que tenemos en la sangre. 

Fomentar las tradiciones de manera informada y con contexto histórico, nos ayuda a recordar y entender el pasado, para explicarnos el presente y estar listos para el futuro.

En Real de los Cues queremos que disfrutes el mes patrio con tu familia y amigos, no olvides festejar con responsabilidad y moderación, que hay mucha gente que te quiere y te necesita para seguir construyendo historias llenas de tradición juntos.

Si te gusto nuestro post, no dudes en compartirlo, y coméntanos qué otros temas te gustaría que platiquemos en este espacio.

Síguenos en nuestras redes sociales y sigamos construyendo la historia que mueve a México. 

Real de los Cues

Real de los Cues

Déjanos un comentario

Real de los Cues

No dejes de escribirnos tus ideas y comentarios, siempre son muy importantes para nosotros. Si quieres que redactemos algún artículo de un tema de tu interés, no dudes en decirnos y si te gusto este artículo por favor compártelo con tus amigos!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en print

Posts Recientes

Contacto

Ingresa tus datos y nos pondremos en contacto muy pronto.

¿Sabes por qué Real de los Cues es tu Mejor Opción? 

Dejanos tus datos para conocernos