Historia de los Reyes Magos de Oriente
El día 6 Enero es uno  de los días más importantes de todo el año porque es el día de Los Reyes Magos.  Varios países de latinoamérica celebran el Día de los Reyes Magos, una de las celebraciones navideñas más populares que conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente, quienes rinden honores y llevan regalos al recién nacido. Melchor, Gaspar y Baltazar son los Tres Reyes Magos, a quienes la Iglesia Católica reconoce como los sabios que viajaron a Belén, encargados de entregar presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear a Jesús de Nazaret, considerado el Rey de Reyes y Salvador del mundo

El día 6 Enero es uno  de los días más importantes de todo el año porque es el día de Los Reyes Magos. 

Varios países de latinoamérica celebran el Día de los Reyes Magos, una de las celebraciones navideñas más populares que conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente, quienes rinden honores y llevan regalos al recién nacido.

Melchor, Gaspar y Baltazar son los Tres Reyes Magos, a quienes la Iglesia Católica reconoce como los sabios que viajaron a Belén, encargados de entregar presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear a Jesús de Nazaret, considerado el Rey de Reyes y Salvador del mundo.

El Evangelio de San Mateo en la Biblia dice que varios ‘Magos’ estaban siguiendo una estrella hasta que llegaron a Belén. Se cree que eran varios magos, una docena según los cristianos sirios y armenios; pero el suceso más aceptado es que fueron tres personajes que, guiados por una estrella, llegan hasta Belén (tras una parada en Jerusalén, en el palacio de Herodes) para entregar obsequios al Hijo de Dios. Se dice que al entrar al portal “vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”

¿Por qué oro, incienso y mirra?

La tradición oriental establece el número de magos en 12, pero la tradición occidental establece su número en tres, probablemente basado en los tres regalos de “oro, incienso y mirra” presentados al niño Jesús.

Estos tres dones tienen un significado simbólico importante según relatan los expertos en la Biblia.

Oro: porque Jesús fue considerado el “Rey de Reyes” y también en la antigüedad el oro era el regalo destinado a los reyes y altos dignatarios.

Incienso : Jesús era el hijo de Dios y las divinidades son honradas quemando incienso en los altares de los lugares de culto.

Mirra: Jesús también fue un hombre de carne y hueso y como tal también tuvo que morir. La mirra es una resina que se usa para ungir el cuerpo del difunto.

En algunos países, como México, se disfruta también de la denominada Rosca de Reyes, una tradición española, que se comparte en familia con chocolate, manjares esperados en la merienda familiar y delicia de la época virreinal, pues se dice que las religiosas solían festejar la noche de Navidad con cantos y buñuelos. Enseguida, venía la Epifanía con la llegada de los Reyes Magos y sus azucaradas roscas perfumadas de agua de azahar. Costumbre francesa desde 1311, que pasó a España y después a México, donde el haba se sustituyó por un Jesusito que originalmente era de plata dorada, muy pequeñito y coronado. Después lo vestían para llevarlo a bendecir el Día de la Candelaria. Cuentan que algunas personas se los tragaban para evitar tener que dar fiesta el 2 de febrero. Esos Jesusitos de plata se sustituyeron por los de porcelana que actualmente se hacen de plástico.

No es fácil precisar cuándo se inició la costumbre de esconder en la masa de la rosca un Niño Dios de porcelana, pero por crónicas se sabe que la usanza de colocar una confitura o un haba en la rosca era muy antigua.

Y en Estados Unidos la comunidad hispana también busca mantener la tradición. Una de ellas es el tradicional desfile y representación en vivo de la Natividad que realiza el Teatro Hispano GALA en Washington, DC.

En varios países de hispanoamérica se adoptó la costumbre de los españoles en la que los niños reciben regalos en esta fecha debajo del árbol de Navidad.

En el siglo XX se hizo costumbre que los Reyes Magos trajeran juguetes a los niños que se portan bien, razón por la cual cientos de ellos acostumbran hacer la famosa cartita que es enviada al cielo en un globo. Es así que en vísperas de la festividad el cielo de la Ciudad de México se llena de fantasticos globos multicolores que se elevan por los aires, otros pequeños suelen ir acompañados de sus padres al correo para depositar en el buzón sus cartas, y los hay más audaces, que con la modernidad piden sus juguetes por internet.

La fiesta de los Reyes Magos es un día muy especial en México, ya que tiene diversos significados. Recuerda la adoración de Jesús infante por parte de los Reyes y se trata de una conmemoración medular en el calendario católio. De esta historia surgió la costumbre de ofrecer y recibir regalos, principalmente para los niños, quienes piden con ilusión, el juguete deseado.

La noche del día 5 los niños deben dormirse temprano y profundamente para que lleguen los Reyes a casita. Algunos padres entusiasmados apoyan para que los chicos dejen galletas, agua o leche para los cansados Reyes que trabajan a lo largo de la noche para llevar los regalos a todos los hogares.

Otra tradición para recordar en la capital es tomarse la foto con los Reyes, lo cual se acostumbra hacer en la Alameda Central y algunas veces en la explanada del Monumento a la Revolución. Aunque si quiere, puede ir a los centros comerciales, pues es allí donde los Reyes traen atuendos elegantes y la tez remite a la procedencia de cada uno de ellos.

Esta tradición es una convivencia entre padres, abuelos y nietos. Aquellos que guardan la costumbre, además de preservar un recuerdo fotográfico pueden saborear un chocolate y un pedacito de rosca.

Te invitamos a conocer los Terrenos Residenciales de Real de los Cues, donde a tan sólo 15 minutos del centro de Querétaro, podrás encontrar excelentes alternativas educativas para tus hijos. Una opción perfecta para las familias que buscan la calidad de vida en un ambiente seguro, con entornos naturales y una comunidad excelente.

Si te gustó el artículo no olvides compartirlo y regalarnos tu like para recibir más información y consejos prácticos ¡Para ti y tu familia!

Real de los Cues

Real de los Cues

Déjanos un comentario

Real de los Cues

No dejes de escribirnos tus ideas y comentarios, siempre son muy importantes para nosotros. Si quieres que redactemos algún artículo de un tema de tu interés, no dudes en decirnos y si te gusto este artículo por favor compártelo con tus amigos!

Posts Recientes

Corregidora Oriente #2 Los Cues, 76970, Querétaro.

Contacto
Ubicación

© 2023 Real de los Cues. Derechos Reservados.