Este 07 de Julio celebramos el día mundial del Cacao

El cacao da origen a uno de los  productos más deliciosos: El chocolate.La palabra cacao proviene de la palabra nahuatl “cacahuatl”. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.

Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años.

El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas.

Fueron los mayas los que crearon una bebida llamada “chocolha” hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes, con diversas formas de elaborarlo.

La vaina del cacao valía más para los indígenas que el oro, y la utilizaban como moneda de cambio para el trueque.

Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao.

De igual forma existen varios documentos que señalan la predilección de los aztecas por el cacao, quienes preparaban un bebida amarga y muy concentrada llamada techocolat, cuyo consumo estaba reservado exclusivamente al emperador, a los nobles y guerreros. También se utilizaba en el momento de los funerales de las élites como ofrenda.

En 1502 con la llegada de Cristóbal Colón, los indígenas tomaban el conocido “xocolatl» una bebida con un fuerte sabor que producía gran vitalidad y energía. recibió, como ofrenda de bienvenida, armas, telas y sacos de unas habas oscuras que, en la sociedad azteca, servían a la vez de moneda y de producto de consumo. 

El cultivo del cacao en México estaba esparcido en esa época en toda la zona de la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Chiapas y Campeche. Se cultivaban tres variedades principales: Xochicahuatl, Quauhcahuatl y Tlacacahuatl. Los cacaos más apreciados eran los de la zona de Tabasco y de Chiapas por el tamaño de sus semillas por su sabor y aroma.

México fue el país que dio a conocer el cacao al mundo. En 1519, llego Hernán Cortés a México y con un buen sentido de negocios Cortés logró que los aztecas le cambiaran oro por cacao, metal indiferente para los indígenas en aquella época. Los españoles adquirieron la costumbre de consumir la bebida de chocolate al igual que los aztecas, con la única diferencia de que ellos le agregaban azúcar. Fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524. 

En una de las cartas que Hernán Cortes le envío a Carlos V le aseguraba que bastaba una taza de “xocoatl” para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha. En 1528 Cortés regresa a España con un cargamento de cacao,  Se le consideró al cacao un medicamento, un reconsituyente y hasta un afrodisiaco. A su vez las recetas fueron mejorando, el chocolate podía ser un alimento o una bebida. 

El primer libro donde se habla del chocolate, data del 1631 y fue escrito por un médico cirujano de Écija provincia de Sevilla, donde se hace referencia a otro libro anterior y, en el que se daba la fórmula para un medicamento hecho principalmente con chocolate.

Por mucho tiempo el chocolate fue exclusivo de España y estaba reservado a las clases sociales privilegiadas. Sin embargo el contrabando, los visitantes de la corte española, las capturas de navíos que volvían de México , fueron algunos de los hechos que permitieron que el cacao llegará a otros países. En 1615 se introdujo en Francia gracias a la unión real de Luis XIII con la princesa española Anne de Austria. En 1646 se introdujo en Alemania, en 1657 se introdujo en Inglaterra, en donde se abrieron salones de degustación como el “Cacao Tree” y el “White´s”.

Fue en el año de 1659 cuando se abrió la primer fabrica de chocolates en Paris. En 1697 un suizo probó el chocolate en Bélgica y lo llevó a su país de origen en 1711. El cacao también llegó a Austria por medio del emperador Carlos VI.

La industrialización trajo cambios fundamentales para el chocolate, se abrió la primer fabrica de chocolate en Barcelona España en 1780, después Alemania y Suiza siguieron los pasos de España abriendo más fabricas.

En 1819, en Paris, Pelletier instala una de las primeras fábricas de chocolate que se sirve del vapor. Durante 1830 y 1879 en Vevey, Suiza, el laboratorio de Henri Nestlé se encontraba contiguo a una pequeña chocolatería creada por Daniel Peter.

Peter decidió incorporar leche al chocolate y así nació el primer chocolate con leche del mundo. En 1893 Milton S. Hershey descubre el chocolate en una Exposición Universal en Chicago y empieza a producirlo abriendo una fabrica en Pensilvania.

El chocolate en tabletas empezó a hacerse realmente popular gracias a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que resultaba ser un alimento muy energético y a la vez era fácil y cómodo de transportar por los soldados.

Durante la década de 1970 se introdujeron sistemas automatizados que requirieron grandes inversiones. Ahora, nuevas formas y nuevos productos se adaptan al mercado en todas partes del mundo para mantener la calidad del chocolate.

El chocolate es uno de los dulces más apreciados por casi todo el mundo. Pero, ¿cuánto se consume en cada país? El Syndicat du Chocolat ha realizado un estudio que responde la pregunta. Los alemanes son grandes aficionados ya que consumen el equivalente a 11 kilos por año por persona. Les siguen los belgas (10,9 kg) y los suizos (10,8 kg), otros dos países conocidos por su chocolate. En España, en cambio, el consumo es mucho menor, con 2 kg por habitante al año.

El consumo de cacao per cápita en México es de 0.5 kg, y representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.

Las cuentas claras y el chocolate, espeso, como este refrán popular el chocolate forma parte de nuestra vida, aprovecha este día para unirte a la celebración y disfrutar de un riquísimo chocolate, un regalo de México al mundo. 

Estamos seguros que la lectura de estos y otros artículos pueden ayudar a que toda tu familia tenga prácticas cada vez mejores. Recuerda que un verdadero líder, busca y ejecuta un efecto positivo en su familia y su comunidad.

Te invitamos a conocer los Terrenos Residenciales de Real de los Cues, donde a tan sólo 15 minutos del centro de Querétaro, podrás encontrar excelentes alternativas educativas para tus hijos. Una opción perfecta para las familias que buscan la calidad de vida en un ambiente seguro, con entornos naturales y una comunidad excelente.

Si te gustó el artículo no olvides compartirlo y regalarnos tu like para recibir más información y consejos prácticos ¡Para ti y tu familia!

Real de los Cues

Real de los Cues

Déjanos un comentario

Real de los Cues

No dejes de escribirnos tus ideas y comentarios, siempre son muy importantes para nosotros. Si quieres que redactemos algún artículo de un tema de tu interés, no dudes en decirnos y si te gusto este artículo por favor compártelo con tus amigos!

Posts Recientes

Corregidora Oriente #2 Los Cues, 76970, Querétaro.

Contacto
Ubicación

© 2023 Real de los Cues. Derechos Reservados.