Los mejores documentales sobre México prehispánico que puedes ver completamente gratis
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en print
Descubre los mejores documentales sobre México prehispánico en video que puedes ver completamente gratis.
Los mejores documentales sobre México prehispánico que puedes ver completamente gratis

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta en su canal INAH TV de YouTube excelentes documentales. El canal fue creado en 2007 para dar a conocer el patrimonio cultural de México y sus videos cuentan con más de 27 millones de vistas.

Aquí te presentamos una lista de sus más relevantes y entretenidos documentales para que los disfrutes en casa.

Templo Mayor, centro de centros

Conoce la antigua ciudad de México Tenochtitlán, una urbe que por casi doscientos años fue el corazón del imperio mexica. Conocida en su creación y auge como el ombligo del universo el centro de centros. Un lugar de poder, mitos, de peregrinaciones, de intensa religiosidad, de sacrificio y sangre, pero también de cultura, arte y poesía, una ciudad mágica fundada por un pueblo ingenioso y valiente al centro de un lago. 

A través de un viaje al corazón de la ciudad, desciende a los cimientos de la Catedral Metropolitana y evoca el descubrimiento de la diosa de la Tierra: Tlaltecuhtli; visita la Casa de las Águilas y sigamos a Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Lujan en un viaje hacia la religiosidad y curiosidades de la Gran ciudad de México Tenochtitlán.

Chichén Itzá, al borde del pozo de los brujos del agua

La seducción que provoca esta ciudad se extiende desde el siglo XIX, cuando exploradores, artistas y estudiosos han tratado de entender la obra y vida de los habitantes de esta ciudad prehispánica, se prolonga hasta nuestros días, desde el estudio de narraciones ocultas en los restos de fascinantes pinturas murales, hasta la posible reconstrucción ideal al esplendor de los edificios que alguna vez tuvieron colores impactantes, a la integración de piedras dispersas y la limpieza de relieves, 

Cenotes de Yucatán y Quintana Roo. El agua del origen

Una característica en la península de Yucatán es sin lugar a duda la existencia de cenotes, fuentes de agua pero también de conocimiento. En el Cenote Sagrado de Chichen Itzá descubriremos uno de los sitios con mayor historia de investigaciones, cuyos resultados lo ubican como un lugar de culto y peregrinación para los antiguos mayas.

Sumérgete en un viaje hasta las profundidades del pasado, para descubrir los secretos que guardan las aguas del origen. En su interior ha sido recuperada información que nos remonta a las costumbres funerarias y mitos de los antiguos mayas. En este programa de INAH TV recorre algunos de los cenotes más importantes.

Monte Albán, la entrada al cielo

Aunque la antigua ciudad de Monte Albán es conocida desde los inicios del siglo XIX, no es sino hasta 1931 que las exploraciones a gran escala dieron inicio. El arqueólogo Alfonso Caso exploró la mayor parte de la plaza principal, así como algunas unidades de complejos y habitaciones, en una de las cuales realizó uno de los mayores y más espectaculares hallazgos en la historia de la arqueología mexicana: el descubrimiento de la Tumba 7 y su ofrenda, un tesoro invaluable que refleja el arte y refinamiento cultural de la época.

A través de un viaje por el largo devenir histórico de Monte Albán y de los recientes descubrimientos en la vecina Atzompa, comparte este increíble viaje en el que guiados por la arqueóloga Nelly Robles y el espíritu de don Alfonso Caso, ascendemos junto con Juan Villoro a descubrir Monte Albán: La Entrada al Cielo. 

Palenque, La Moneda de Jade

Palenque fue una de las ciudades mayas de mayor importancia entre los años 250 al 900 D.C. Su origen se remonta al siglo I A.C. cuando se transformó hasta convertirse en la capital de una poderosa dinastía.

Hace 65 años se realizó el descubrimiento de uno de los monumentos funerarios más importantes del área mesoamericana, la tumba del gobernante maya Pakal, en el interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas.

En 1994 un equipo de especialistas dirigidos por el arqueólogo Arnoldo González descubren, en el templo XIII, la tumba de la esposa de Pakal, conocida como la Reina Roja; y en fechas recientes tras exploraciones al interior del templo XX se localizó una cámara funeraria con la representación de los Nueve Señores del inframundo en la pintura mural de sus paredes, de características únicas en el área maya.

A través de la crónica de Juan Villoro, guiado por el arqueólogo Benito Venegas, viajemos a Palenque y descifremos juntos el mensaje de las enigmáticas monedas de jade.

Tajín, la ciudad del relámpago

En la antigüedad se pensaba que a través del juego de pelota se podía influir en las decisiones de los dioses y alterar el movimiento del cosmos. Tajín es la segunda ciudad mesoamericana con mayor número de canchas para el juego de pelota y es un gran adoratorio donde la pelota volaba de un lado a otro buscando favores divinos.

 

A través de un recorrido por la historia del gobernante 13 Conejo y de las exploraciones en esta enigmática ciudad mesoamericana, viajemos en la serpiente emplumada al centro mismo del cosmos y busquemos el movimiento de la pelota divina en Tajín, la ciudad del relámpago.

Anímate a conocer más de México y su cultura. Nos encanta recibir tus comentarios y sugerencias, Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y no dudes en sugerirnos qué temas te gustaría que abordemos. Síguenos en nuestras redes sociales y mantente en comunicación.

Los materiales compartidos en este artículo son propiedad exclusiva original del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se publican con fines de difusión del patrimonio cultural de México.

Real de los Cues

Real de los Cues

Déjanos un comentario

Real de los Cues

No dejes de escribirnos tus ideas y comentarios, siempre son muy importantes para nosotros. Si quieres que redactemos algún artículo de un tema de tu interés, no dudes en decirnos y si te gusto este artículo por favor compártelo con tus amigos!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en print

Posts Recientes

Contacto

Ingresa tus datos y nos pondremos en contacto muy pronto.

¿Sabes por qué Real de los Cues es tu Mejor Opción? 

Dejanos tus datos para conocernos