La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar sobre cuán lejos han llegado las mujeres, actuar para lograr lo que aún se necesita y para continuar derribando barreras.
El propósito del Día Internacional de la Mujer es llamar la atención sobre los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que enfrentan las mujeres, y abogar por el avance de las mujeres en todas esas áreas. A través de una colaboración decidida, podemos avanzar y liberar el potencial ilimitado que las mujeres ofrecen a las economías de todo el mundo.
La paridad de género es una medida estadística que compara a mujeres y hombres a través de sus ingresos, educación y horas de trabajo, entre otros puntos. Esta métrica sociológica ayuda a los investigadores a comprender cómo progresa o retrocede la sociedad en áreas específicas. También es una herramienta para los políticos que luchan por la igualdad de género.
Primera celebración
La idea de un Día Internacional de la Mujer se inspiró en el Día Nacional de la Mujer de Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909, declarado por el Partido Socialista de América. El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911. Un millón de mujeres y hombres se manifestaron en apoyo de los derechos de las mujeres.
Al año siguiente, el primer Día Internacional de la Mujer, se celebró con manifestaciones en Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria. Las celebraciones a menudo incluían marchas y otras manifestaciones.
Especialmente en los primeros años, el Día Internacional de la Mujer estuvo relacionado con los derechos de las mujeres trabajadoras.
Más allá del primer día internacional de la mujer
La primera celebración rusa del Día Internacional de la Mujer fue en febrero de 1913.
En 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo fue un día de manifestaciones de mujeres contra la guerra.
La fiesta fue especialmente popular durante muchos años en Europa del Este y la Unión Soviética. Poco a poco, se convirtió en una celebración verdaderamente internacional.
Las Naciones Unidas respaldaron oficialmente el reconocimiento anual de los derechos de la mujer conocido como el Día Internacional de la Mujer fijando el 8 de Marzo. un día para reflexionar sobre el progreso realizado, para pedir cambios y celebrar actos de coraje y determinación de las mujeres que han jugado un papel extraordinario en la historia de los derechos de la mujer a nivel mundial.
En 2011, se cumplió el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer con muchas celebraciones en todo el mundo.
El Día Internacional de la Mujer es un día feriado oficial en al menos 20 países, incluidos: Afganistán, Cuba, Laos, Rusia y Vietnam. En muchos de estos países, la tradición es que los hombres honran a sus madres, esposas, novias y colegas con flores y pequeños regalos. En otras naciones, el día es muy parecido al feriado del Día de la Madre, en el cual los niños dan regalos a sus madres y abuelas. Sin embargo, en otros países, como Nepal y China, IWD es un día festivo solo para mujeres.
En México celebramos juntos el 8 de Marzo el Día de la Mujer. Te invitamos a formar parte de de este reconocimiento a nuestras hermosas y valientes mujeres mexicanas. No dejes pasar el día y expresales con cariño tu apoyo y tu admiración, por lo mucho que día a día aportan y trabajan en favor de un mejor país y un mejor mundo.
“Necesitamos mujeres que sean tan fuertes que puedan ser gentiles, tan educadas que puedan ser humildes, tan feroces que puedan ser compasivas, tan apasionadas que puedan ser racionales y tan disciplinadas que puedan ser libres”. – Kavita Ramdas
En Real de los Cues, te invitamos a conocer más sobre nuestras tradiciones y como estas nos acercan a nuestras familias y amigos, pero sobre todo, nos muestran cómo se comparte lo más importante con aquellos que más quieres.
Nos encanta recibir tus comentarios y sugerencias, Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y no dudes en sugerirnos qué temas te gustaría que abordemos.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte en comunicación.
Escríbenos, tu participación y respuestas son muy importantes para nosotros.