Datos curiosos sobre la independencia de México
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en print

Nuestras fiestas patrias están a la vuelta de la esquina, Este 15 de Septiembre, celebramos 210 años del comienzo del movimiento de nuestra Independencia Mexicana. En esta ocasión queremos enfocarnos en  algunos detalles poco conocidos y curiosidades que te sorprenderán. Es un día feriado que todos los mexicanos festejamos, en el que no trabaja nadie, ni siquiera nuestra bolsa de valores.

La Guerra de Independencia de México, comenzó la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo convoca a la lucha libertaria dando el llamado “Grito de Dolores” a las puertas de su parroquia y culmina 11 años después, el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada triunfal a la ciudad de México del llamado Ejército Trigarante, al mando de  Agustin de Iturbide, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. El objetivo de este movimiento era liberar a nuestro territorio del poder de la corona de España terminando con el llamado Virreinato de la Nueva España.

Se le conoce como Ejército Trigarante debido a las 3 garantías que defendía: Unión, entre los distintos bandos del movimiento, Independencia total de México y el establecimiento de la Religión Católica como única tolerada en la nueva nación.

La primera conmemoración del Grito de Independencia fue realizada por el general Ignacio López Rayón el 16 de Septiembre de 1812 en Huichapan, Hidalgo. La Junta Provisional Gubernativa que se formó en 1821 después de la victoria del Ejército Trigarante, publicó que la celebración fuera realizada el 16 de septiembre como fiesta nacional, aunque en principio fue cuestión de debate, entre otras fechas propuestas estaban el 24 de Febrero (Plan de Iguala), el 2 de Marzo (cuando el plan fue jurado por el Ejército) y el 27 de Septiembre (cuando las tropas triunfantes entraron a la capital consagrando el movimiento).

El nombre completo del cura Hidalgo de acuerdo a los archivos es como de novela, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor. Un hecho muy poco conocido es que el personaje que realmente tocó la campana de Dolores fue don José Galván, quien fungía como campanero de la parroquia y no don Miguel Hidalgo, quien llamaba desde la entrada de la parroquia a toda la población.

La campana de la Parroquia de Dolores que sonó arengando a los pobladores el día del Grito de Independencia, fue trasladada en el año de 1896 desde la ciudad de Guanajuato hasta el Palacio Nacional de la Ciudad de México, por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz, ya que tenía el deseo de tocar la campana original, en las fiestas patrias por el 100 aniversario de la independencia ese año..

Un hecho curioso es que en 1895, Porfirio Díaz cambió la celebración del Grito de Dolores a la noche del 15 de Septiembre para que la fiesta nacional coincidiera con su cumpleaños.

Nuestra independencia no se habría consumado sin Agustin de Iturbide, sin restarle importancia a los generales Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, ya que ellos durante 1821 estaban escondidos en la sierra sin participar frontalmente en el movimiento. Ni Vicente Guerrero ni Guadalupe Victoria firmaron el Acta original de Independencia. Los firmantes fueron criollos cercanos a Agustin de Iturbide.

México cuenta con dos actas de independencia. En el acta original  que se firmó el 28 de Septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio, pero sólo dos años después, luego de la caída del emperador Agustin de Iturbide, el acta fue modificada y se estableció como una República. 

Agustín de Iturbide, es el único cuyos restos no descansan en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la Ciudad de México.

El conocido retrato del cura Hidalgo que se encuentra en Palacio Nacional, no es el verdadero. En aquella época no existía ninguna pintura de Hidalgo, El cuadro que nosotros conocemos, es de un sacerdote de origen belga que estaba en México durante el imperio de Agustin de Iturbide y que por descripciones de personas que lo conocieron, consideraron que podía representar bien a Hidalgo y gracias a ellos fue que se creó el retrato del Padre de la Patria. 

La escultura llamada comúnmente el Ángel de la independencia, es en realidad una Victoria Alada, representación de la diosa griega Niké. Se piensa que la modelo que dio vida al monumento fue Ana María Mazadiego una secretaria del Gral. Porfirio Díaz.

Las mujeres mujeres Mexicanas también formaron parte importante en el movimiento independentista. Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez son dos conocidas heroínas que aparecen constantemente en los libros de historia; sin embargo, no son las únicas mujeres que estuvieron involucradas en el movimiento armado. También participó una mujer llamada conocida como La costeña, quien estuvo activa en el sitio de Cuautla, proveyendo de alimentos a los insurgentes, sin detenerse en ningún momento a medir las consecuencias.

Sin embargo, la única mujer sepultada en la Columna de la Independencia es Leona Vicario, debido a que la otra gran heroína de la independencia, La Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez se encuentra aún sepultada en su querida ciudad.

España no reconoció nuestra Independencia hasta 15 años después, en 1836 ya que España intentó recuperar su territorio en nuestro país una vez que ya se había consumado nuestra Independencia en 1821, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito.

El platillo más patriótico y delicioso que existe en la gastronomía mexicana son definitivamente los famosisimos Chiles en Nogada. Las creadoras de este exquisito platillo fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla. Quienes para celebrar el santo del general Iturbide quien estaba de paso por la ciudad, inventaron el original platillo que en sus colores de presentación, evoca los colores de la bandera del Ejército Trigarante

Este día de la independencia disfruta de este plato, o de los muchos otros que conforman nuestra vasta y deliciosa cocina mexicana en compañía de tu familia , y amigos celebrando a los héroes y las ideas que nos dieron patria. 

Anímate a conocer más de México y nuestra cultura. Nos encanta recibir tus comentarios y sugerencias, Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y no dudes en sugerirnos qué temas te gustaría que abordemos. Síguenos en nuestras redes sociales y mantente en comunicación. 

Real de los Cues

Real de los Cues

Déjanos un comentario

Real de los Cues

No dejes de escribirnos tus ideas y comentarios, siempre son muy importantes para nosotros. Si quieres que redactemos algún artículo de un tema de tu interés, no dudes en decirnos y si te gusto este artículo por favor compártelo con tus amigos!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Compartir en print

Posts Recientes

Contacto

Ingresa tus datos y nos pondremos en contacto muy pronto.

¿Sabes por qué Real de los Cues es tu Mejor Opción? 

Dejanos tus datos para conocernos